jueves, 28 de febrero de 2013

Libros sobre competencias básicas (II)

Libros que tratan las competencias básicas  

y su aplicación en el aula (2)

Entre la numerosa bibliografía sobre el tema de las competencias básicas podemos recomendar la siguiente selección.


ESCAMILLA, Amparo
Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros
Editorial Graó
Colección Crítica y fundamentos, 21
2009, Barcelona, 221 páginas

Se puede leer un extracto en este enlace de Google Libros

Partiendo de la convicción del valor de las competencias para conseguir mayores cotas de calidad y equidad, este libro hace especial hincapié en las funciones que van a desempeñar, en su fundamentación, en los vínculos con los elementos curriculares, en la integración en los documentos de centro, en el tratamiento de cada competencia básica, su concepto, su valor, sus dimensiones de contenido y sus relaciones con las diferentes áreas y materias del currículo. Aporta, a la vez, sugerencias prácticas y estrategias para desarrollar las competencias en infantil, primaria y secundaria.

Aporta la visión más clara y organizada de lo que son las competencias. Explica de forma amena las dimensiones de cada una de ellas y propone contenidos competenciales en las diferentes áreas curriculares o materias.





ESCAMILLA, Amparo
Las competencias en la programación de aula. (Vol. II). Educación secundaria (12-18)
Editorial Graó
Colección Graó General, 286
2012, Barcelona, 322 páginas


Se puede leer un extracto en este enlace de Google Libros

Cómo llevar a la práctica la programación por competencias en el aula de secundaria: qué debemos tener en cuenta en esta etapa, claves esenciales, sugerencias y propuestas para el aula. Enfoque vinculado al principio de aprendizaje significativo, a las alternativas interdisciplinares, a la estrategia de trabajo por proyectos y a las técnicas para aprender a aprender. Se articula perfectamente con las etapas anteriores. También constituye una herramienta ágil y eficaz para orientadores, tutores y profesores, así como a los formadores del máster de secundaria y a los opositores que han de elaborar programaciones y unidades didácticas incorporando las competencias básicas.



ZABALA, Antonio y ARNAU, Laia
11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias
Editorial Graó
Colección Ideas Clave, 3
2010, Barcelona, 226 páginas

Se puede leer un extracto en este enlace de Google Libros

¿Hasta qué punto una enseñanza basada en competencias representa una mejora de los modelos existentes? Este libro reflexiona de manera rigurosa sobre ello, a la vez que presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada idea, planteándola desde una vertiente teórica y práctica que afianza los conocimientos previos y aporta contenidos que han de reforzar la capacidad profesional de intervención en la escuela.



CASANOVA, María Antonia,
La evaluación de competencias básicas
Editorial La Muralla,
Colección Aula Abierta,
2012, Madrid, 205 páginas

Se puede leer un extracto en este enlace de Google Libros.

El colofón de toda programación didáctica es la evaluación. En este libro la autora se centra en ese momento del proceso educativo desde un enfoque competencial.

 Esta obra se desarrolla en cuatro capítulos. Los dos primeros (“Competencias y currículum educativo” y “Las competencias básicas”) abordan la conceptualización de las competencias básicas, describiendo cada una de ellas y relacionándolas con las actuales áreas y materias curriculares. El tercero y el cuarto (“Evaluación de las competencias básicas” y “Estrategias para la evaluación de competencias básicas”) presentan un modelo para su evaluación que contribuye, igualmente, a su consecución global, y que se formaliza mediante el trabajo colaborativo del profesorado, eje sobre el cual se llega a acuerdos comunes en cuanto a los indicadores de evaluación de las competencias y al modo de abordar todas desde el conjunto del currículum.

Se puede leer una reseña publicada en la revista de la Asociación de Inspectores Educativos de España.

ESTOS LIBROS SE PUEDEN CONSULTAR EN LAS BIBLIOTECAS DE LA RED CEFIRE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. ACCEDE AL CATÁLOGO EN LÍNEA.


 

TAMBIÉN LA XARXA ELECTRÒNICA  DE LECTURA PÚBLICA PERMITE BUSCARLOS EN LOS CATÁLOGOS DE TODAS LAS BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. ACCEDE AQUÍ AL BUSCADOR



OTRA OPCIÓN PODRÍA SER ADQUIRIRLOS PARA LA BIBLIOTECA DE LA TORRETA



No hay comentarios:

Publicar un comentario